|
En la granja de la familia Barbero |
Son las 9:00 horas de la mañana de un templado día de Julio, y El Cortijo La Cañada del Sacristán se prepara por primera vez a utilizar sus instalaciones para impartir uno de los muchos cursos que esperamos vayan a realizarse de quesos, cocina regional e internacional, rutas ornitologícas, y otros igualmente interesantes.
|
En el proceso de ordeño |
Y así, un grupo de personas provenientes de Madrid, Cádiz, Granada, Málaga y Córdoba se animaron a participar en el primer curso de "Elaboración artesana de quesos" en nuestro cortijjo, impartido por la bióloga Rocío Monge, maestra quesera con una amplisima experiencia.
La clase comienza con una visita a la granja caprina de la familia Barbero, donde Ramón y Rubén nos muestran centenares de cabras de la raza Malagueña, principalmente. Los animales se pasean curiosos y ligeramente excitados con nuestra visita por el espacio al aire libre que tienen acondicionado para ello, con sus abrevaderos y recintos varios, para tener un mejor control de la natalidad.
Las explicaciones de los ganaderos acerca del cuidado y mantenimiento de los animales, de la maquinaria, del ordeño y de todo el proceso de almacenamiento de la leche de las cabras anima a todo el grupo a participar en el curso, lanzando oleadas de preguntas .
|
Aprendiendo a ordenñar |
|
Todos tenían su particular estilo |
Acto seguido se comienza con la parte práctica, todos nos acercamos a la sala de ordeño, y observamos como ordenadamente van pasando grupos de cabras que en hileras y de forma casi automática se posicionan en los espacios de ordeño, para que al mismo tiempo que se alimentan sean conectadas a un sistema automático de ordeño por sistema de vacío, en ambas ubres y al mismo tiempo. En apenas quince minutos finaliza el proceso de recogida de leche, sin ninguna molestia para el animal, saliendo con igual orden de como entraron.
|
Rocío, maestra quesera impartiendo clase. |
Algunos valientes voluntarios son enseñados a ordeñar, e incluso los mas jóvenes participan, con una alegría que provoca la risa entre los participantes.
Finalizada la clase práctica, se recogen en un cántaro cuarenta litros de leche recién ordeñada y refrigerada, que servirán para tomar contacto con la elaboración de quesos al estilo artesanal.
El grupo se dirige al cortijo, que apenas dista 1,5 km., y donde todo está dispuesto para dar comienzo el curso teórico-práctico.
Junto a la antigua era de trillar, los participantes toman asiento y Rocio da explicaciones teóricas sobre los fundamentos de lactología, la leche de quesería y su manipulación, técnicas de la elaboración del queso, sistemas de pasteurización, la elaboración de quesos con leche fresca, los fermentos lácticos, cuajo, temperaturas y tiempo, la salazón, maduración y acabado. Fué una clase magistral donde se definieron los fundamentos con los que se debe trabajar la leche para la elaboración del buen queso y otros productos lácteos.
|
Con las manos en la masa |
Personalmente me quede fascinado con la química del complejo proceso microscópico, y de la infinita posibilidad de trabajar con la leche para poder realizar un sinfín de quesos (tiernos, semicurados, curados, lácticos,cuajadas, yogures, y un larguísimo etc.)
|
Buscando el grano apropiado para el queso |
A lo largo del resto del dia y la mañana del domingo. pasamos unas cortísimas horas procesando la leche que habíamos traído (el domingo se trajo una cantidad similar de leche recién ordeñada para continuar con las prácticas), convirtiendo la leche en yogur, queso fresco, cuajada, requesón (uuuhhhmmm!!, pero que bueno que está con un poco de miel de tomillo), queso al limón, y queso para curar.
|
Preparando los moldes |
|
Ultimando detalles del queso |
Es imposible tratar de transmitir todo el conocimiento y el entusiasmo de Rocío, así como las experiencias en estas cuatro líneas, pero a buen seguro que tendremos todos oportunidad de repetir la experiencia, y de seguir ampliando conocimientos del fascinante mundo del queso, perdón, del
excelente queso artesanal, que conocimos de primera mano todos los presentes a fin de curso con una charla magistral de Rafa (también maestro quesero, que nos acompaño el domingo), donde convirtió la cata de quesos fin de curso en una fascinante puerta abierta al conocimiento del buen hacer en los productos lácticos que producen nuestros artesanos.
|
Así terminó el día, paz y estrellas en
la Cañada del Sacristán
. |
A buen seguro que todos se fueron con un buen sabor de boca, y muchos mostraron la intención de realizar otros cursos de niveles superiores que serán impartidos en el futuro.
A.O.S.
Cortijo La Cañada del Sacristán
www.canadadelsacristan.com
P.S.: Para aquellos que no pudieron asistir pero no quieren perderse el probar un buen queso, y especialmente para nuestros seguidores de NY, voy a pasar la receta que nos dió Rocío para hacer un buen queso fresco y un yogurt de queso de cabra. ( Yo lo hice, y puedo decir sin miedo a equivocarme que es el mejor queso fresco y yogurt que he tomado en mi glotona existencia ).
Proceso del queso fresco:
* Importante : (cada detalle es importante y la higiene primordial: por lo que aconsejo equiparse al menos con un termómetro de alcohol o digital, ¡¡nunca de mercurio!!, un dosificador de pequeñas cantidades, y usar recipientes muy limpios).
Pasteurizamos la leche (63ºC durante 30 minutos), dejamos enfriar.
Adicionamos cloruro cálcico (0,25-0,30 ml/litro de leche).
Se añade el cuajo (temperatura 32-33ºC) en una cantidad 0,3 cm3/litro. Dejamos reposar 40 minutos.
Se hace el corte de cuajada en tamaño grande (grano de maiz) y se trabaja con un recalentamiento a 34ºC unos 10 minutos.
Lo pasamos a un molde donde los prensamos y filtramos el suero.
Se sala y se mantiene a 3-4ºC un máximo de 5 dias. Buen provecho.
Para el yogurt el proceso es tan simple que supongo es por todos conocido, pero es tan exquisito el resultado que lo repetimos una vez más.
Calentamos la leche a 80-85 ºC, lo enfriamos a 40-45ºC, sembramos el cultivo con un yogurt (1 litro de leche - 1 yogurt), el tipo griego es mas cremoso y dará al yogurt resultante mas consistencia, agitamos con suavidad siempre en la misma dirección. Lo envasamos en los mismos recipientes donde vayamos a consumirlo. La incubación debe realizarse a 40ºC (durante 6-7 horas), el proceso de cuajado es exponencial, así que no desanimarse si después de 3 horas nos parece líquido.
Refrigeramos el producto, cubriéndolo para evitar contaminación.
Buen provecho. (Esto si es un yogurt, ¡¡¡pura crema!!!).
Todos los yogures son válidos, pero la experiencia de los maestros queseros nos recomendaron Danone.
Prometo no ganar nada con la publicidad de la marca. ;-))
¡¡Si queréis saber más, no olvidaros de estar atentos al próximo curso!!.