El derrumbadero de piedra. Primeros pasos del sendero al Pico Chamizo. |
Comienzo de la ruta desde El Mirador |
Detalle de flora. |
La mochila se equipa y nos calzamos con buenas botas para proteger los tobillos, ya que la subida tiene mucha piedra desprendida y algunos tramos son delicados para mantener el equilibrio.
Vva. del Rosario con "El Brosque" al fondo. |
Dos cabras montesas nos observan. |
La claridad del día sin embargo nos anima a ponemos en camino para decidirlo en el recorrido. Así que los cuatro nos pusimos a andar siguiendo el camino que asciende junto a un impresionante derrumbadero de piedra con aspecto lunar.
Ascenso al Chamizo. |
El recorrido sube paralelo a una valla metálica que está totalmente doblada en cada uno de sus tramos por la fuerza de las manos al agarrarse, de los que suben o bajan, y utilizan este cable para mantener la verticalidad.
En primer plano y a la derecha, agrupación de piedras que señalizan uno de los senderos para ascender al Chamizo. |
Buscamos referencias y encontramos una desviación en dirección al pico que queremos ascender doscientos metros mas abajo, donde la valla metálica esta doblada para cruzarla y donde montículos de piedra preparados por otros montañeros indican el camino a la cima.
Fin del sendero y de la valla con vistas a la vertiente este, con el mar Mediterraneo al fondo. |
Al este el mar Mediterráneo que se vislumbra entre la neblina, al norte vemos en la lejanía Sierra Nevada, coronada con blanca nieve destaca, a nuestro rededor no vemos a nadie, solo sentimos el fortísimo viento que nos empuja sin descanso, y unas asombrosas vistas ininterrumpidas hasta el horizonte.
Cascadas de vegetación cubren las laderas de roca. |
Vista de la cima. |
Han dejado el terreno conquistado por los hombres a la "civilización", y ellos se han quedado con ese paraíso que solo podemos disfrutar por tiempo limitado, con el respeto que un lugar así se merece.
Muy recomendable la excursión, pero hay que estar medianamente en forma y bien equipado. Igualmente recomiendo la Guía de la Naturaleza en Villanueva del Rosario, de Fco. Javier Rodriguez, dedicado a la memoria del Doctor Félix Rodriguez de la Fuente y prologado por su hija Odile, Directora de la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente.
Pico Chamizo 1641 mts. |
Punto Geografico Chamizo. Vva. Rosario Málaga. |
Antonio Ojeda Sordo
www.canadadelsacristan.com
PS.: Es loable tratar de acercar la naturaleza al caminante, pero no a cualquier precio, ya que entendemos que junto a las lagunas si se disponen puntos de observación de aves, no tiene sentido un merendero adjunto y un aparcamiento. En fin, no concuerdan el propósito y el fin último, que a nuestro juicio es disfrutar de la observación de la naturaleza mas pura, incompatible con la del dominguero de fiambrera y radio, también muy respetable.
* Cerrar el paso a los vehículos y dejarlos junto al camino y separar el merendero del observatorio hubiera sido suficiente para evitar tal desaguisado. Hay espacio para todos en el monte pero creo que no es ésta la manera de hacerlo, a pesar de las buenas intenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario