jueves, 1 de noviembre de 2012

Mirando al futuro con optimismo

Paraje de El Brosque, llegaba la tormenta y
una crisis que todavía no ha tocado fondo.

        Sólo los ladridos de los perros rompen el silencio al amanecer.  Las escarchadas flores violetas del jardín titilan con los primeros rayos del sol otoñal, mientras, el viento susurra y voltea las marchitas hojas del arce caídas sobre el césped, pletórico de verdor. En el interior del cortijo las brasas en la chimenea todavía centellean y despiden sus últimos alientos de calor. No se escuchan pasos, conversaciones en lenguas extranjeras o puertas que se abren o golpean al cerrar. Estamos solos, nos invade la soledad del silencio. Nuestros sentidos se abren plenos a la naturaleza que nos rodea. Nos acompañan “Blanquita” y “Sircan”, nuestro amigo Renato (el zorro), los ciervos, conejos, tejones, jabalíes y la infinidad de pájaros que han hecho su vida alrededor de la nuestra. Así seguiremos hasta la primavera, y en  estos meses los protagonistas serán nuestros olivos que ahora mueven sus ramas al compás como una gigantesca ola.

En 2006 el cortijo era un proyecto,
hoy casi un millar de personas de todo el mundo
han compartido esta realidad.
  Echamos la vista atrás y tratamos de recordar, esbozando una sonrisa, cómo fueron nuestros comienzos en el turismo rural hace tan sólo cinco años. Un lustro, sí, tan poco tiempo y cuántas cosas fuera de lo común nos han ocurrido: hemos vivido experiencias muy “rurales” descubriendo y disfrutando pequeños detalles que antes nos pasaban desapercibidos en la despersonalizadora ciudad; trabajamos la tierra y vemos crecer sus frutos mirando al cielo de día y  en las noches estrelladas; sufrimos la pasividad constante de la administración que abandona a su suerte a los solitarios habitantes del medio rural, conocimos a viajeros de variopintos rincones del planeta, compartiendo nuestra casa y viviendo algunos momentos de una emoción que no olvidaremos nunca.                   

   Ahora estamos navegando en la memoria y tratamos de dibujarles recordándolos. Vemos a nuevos amigos a los que nos agradaría devolverles la visita, desde Corea a Canadá, de Noruega a Australia, de Ucrania a la Argentina, de Sevilla a San Sebastián.
El balance es muy positivo. Teníamos la ilusión de sacar adelante un difícil proyecto y lo hemos hecho. Todo un éxito. Podemos sentirnos orgullosos del trabajo y de todos los reconocimientos conseguidos. De todos ellos nos quedamos, sin ninguna duda, con los recuerdos y experiencias compartidas. Donde estén, esos viajeros son nuestros mejores embajadores por el mundo.                        
Cada día amanece con una ilusión,
mucho trabajo y nuevos proyectos.
 
Agradecimos que nos hicieran responsables de cuidar de sus santas vacaciones, de su tiempo libre, de sus momentos de relajación, de sus expectativas de conocer un país de una forma cercana, personal y motivadora. Para ello volcamos nuestro tiempo y conocimientos en la vivencia de estas nuevas experiencias. Ahora gracias a ellos estamos reconocidos por las más importantes empresas de turismo nacional e internacional como una sencilla casa rural, pero situada en puestos de honor en el panorama turístico de Andalucía.

Pensamos con frecuencia que no podemos pedir más, sin embargo no es así,  queremos seguir y llegar a más gente, a más países, y no dejar de conocer a nadie que quiera  visitar nuestra bella comarca, nuestra comunidad y país, con un espíritu constructivo, inquieto, libre y abierto.
Ha supuesto un trabajo agotador, incrementándose hasta lo imposible y mas allá en los últimos meses ante el interés que la Cañada del Sacristán ha suscitado en los viajeros. No han existido días libres, pero hemos vivido esta abrumadora experiencia como algo que ocurre una vez. Animados por las vivencias, no todas agradables pero enriquecedoras, hemos exprimido lo mejor de nosotros mismos y estamos preparados.

Los proyectos, como las flores, también
tienen púas muy afiladas
que hay que evitar.
Ahora miramos al futuro con optimismo, nos hemos puesto nuevas metas y retos que nos hacen vivir la vida que queremos, como la comercialización de nuestro “Aceite de oliva virgen extra Ecológico”, y las queremos compartir contigo.
   Gracias a todos los que creísteis en este proyecto y nos disteis aliento para seguir adelante. En los tiempos que vivimos no ha sido nada fácil, y el futuro es incierto. Ahora os recordamos más que nunca, especialmente a los que nunca podrán volver a compartirlo con nosotros. 




A.O.S.                                   Cortijo La Cañada del Sacristán 
                                               www.canadadelsacristan.com

lunes, 2 de abril de 2012

El museo del vidrio y cristal de Málaga

       En el siglo XVIII los viajeros que se dirigían a Málaga usando el antiguo camino de Casabermeja en su arribada a la capital se topaban con lo que hoy es uno de los más bellos templos barrocos que aún conserva nuestra capital. Entonces sólo lo conformaban capillas, sacristía y otras dependencias ocupadas por la Orden de los Filipenses. Frente a este lugar se ubicaba una hermosa casona perteneciente a la familia Cassini que hace tan sólo unos años D. Gonzalo Fernández-Prieto ha recuperado con refinado gusto por cada uno de los detalles. Ahora el viajero puede encontrar en la Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, antigua calle Gaona, frente a la iglesia de San Felipe Neri, el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga.
En ésta ocasión fui solo a visitar el museo, con el ánimo de deambular primero por el hermoso y degradado barrio histórico. En la recepción tuve la inmensa suerte de ser recibido y más tarde acompañado en el recorrido por el mismo propietario, que mostraba y explicaba con detalle cada una de las obras expuestas, con un gran sentido del humor, un tanto british.
Empezamos por el exterior y las pinturas murales de la fachada. Al entrar, en el zaguán, contemplamos un espejo de hermosa manufactura, que tras un periplo por el extranjero fue adquirido en una subasta en Sotheby´s, curiosamente para volver a su ciudad de origen.
El interior del museo es una visión impresionante de artes decorativas, colección de pinturas, históricas vidrieras recuperadas, trabajos en vidrio y cristal de las antiguas civilizaciones: fenicia, greco-romana, bizantina, medieval, islámico, vidrieras catalanas y venecianas de los XVI y XVII, otros trabajos realizados en la Granja de Segovia para la monarquía y aristocracia española, así como muebles de maderas nobles de maravillosa manufactura.  Recorremos todas las épocas llegando finalmente a la época hippie y a las obras que los países nórdicos trabajan en nuestros días. 
En una de las vitrinas paramos unos minutos. Es  un lugar muy especial, donde se muestran las primeras obras coleccionadas por el mecenas que me acompaña. Desde los ocho o nueve años, me explica, aprendió a coleccionar como una manera de conocer y aprender sobre lo que coleccionaba, llegando el pasatiempo a un punto donde la actividad intelectual de coleccionar y saber más sobre ello, lo ha convertido en una obsesión de la que disfruta.
En el recorrido escucho muchos nombres, su conocimiento sobre la historia y el arte es enciclopédico, pero para mí sólo algunos son familiares y otros muchos extraños, William Morris, Adriann Hanneman, John Riley, Thomas Webb, Philippe Mercier, John Vanderbank, Joseph Wright, y otros; artesanos, poetas, pintores, ebanistas, diseñadores, escritores, todos ellos creadores de obras hermosas (hasta 3000 piezas tiene en propiedad el museo), algunas de las cuales se encuentran salpicadas por toda la casona. 
Tengo que reconocer que todo me maravilló, hasta el último detalle: desde los interruptores cerámicos de la luz italianos, los candelabros franceses donde la llama eléctrica titilaba con el centelleo de un fuego real, un vaso de cristal de Viena tallado y esmaltado con tanto detalle que hasta podríamos ver la hora del reloj de la catedral de San Esteban de Viena, una pareja de vinagreras catalanas del siglo XVI, que compiten en belleza con otras mostradas en el Metropolitan de NY, la colección de camafeos con filigranas de un gusto realmente exquisito, ........ una lista interminable. 

Durante todo el recorrido pude notar su entusiasmo, tan transparente como sus joyas de cristal. Es un hombre que se define optimista a pesar de haber visto desaparecer uno tras otro muchos de los conocimientos de los grandes artistas que trabajaron en el pasado en nuestra querida España y otros países, dejando huella patente de su arte en las obras expuestas. Por ello, el descomunal trabajo de rehabilitación y exposición de sus obras tendrá sentido, según dice él, si con ello se hace del museo un centro vivo, un activo de referencia y estudio para aquellos artesanos jóvenes que estén interesados en aprender las técnicas del pasado, muchas ellas en trances de desaparecer u olvidadas, y hacer futuro con ello.
En cualquier caso el museo del Vidrio y Cristal de Málaga es un faro que ilumina una sociedad que debe aprender de ese referente cultural que ya forma parte del patrimonio de la ciudad, y que sólo con estas iniciativas, desde el cariño y el respeto por el trabajo responsable y bien hecho podemos ver el futuro con optimismo.
Son las instituciones las que ahora deberían tomar la antorcha, y apoyar tan interesante iniciativa, especialmente en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo.
Desde luego ha pasado a formar parte de uno de mis museos privados favoritos, junto al Gulbenkian, Frick Collection, Peggy Guggenheim y el Clark. 
Su página web, francamente mejorable, no le hace justicia, pero para quien desee visitarla dejo su  dirección: www.museovidrioycristalmalaga.com
Una visita muy recomendable.
A.O.S. "La Cañada del Sacristán"

domingo, 4 de marzo de 2012

El Cortijo La Cañada del Sacristan entra en una nueva dimensión


“Taller de producción de quesos artesanales (iniciación) con / Artisanal cheese production workshop  (initiation) with Ruben BARBERO” . 

¡¡¡Aprende a hacer quesos: el próximo día 24 de marzo!!! 
¡¡¡Learn how to make cheese: on 24 of March !!   
Precio/Price: 75 €. Incluye curso teórico-práctico y almuerzo, con la posibilidad de alojarse en el cortijo con un 15% de descuento. 
Course and lunch included with the possibility of staying in the farmhouse with a 15%  discount.
Programa del taller de producción de queso fresco, yogur y requeson. 

Sábado.
09.30 Inicio del curso:
recogida de la leche directnte en la granja, reparto de dossiers, introducción teórica de los fundamentos de la elaboración de quesos. 
11.30 Elaboración práctic
a de queso fresco.
14:30 Comida y descanso.
16:30-18.30 Elaboración de yogur, requesón y queso al limón.
Mas información/information: 
¡¡Animate, será divertido e interesante!.   Come along, it will be funny and interesting! 
En nuestra casa rural hemos dado un nuevo paso adelante confiados en el futuro y en el interés que tiene para todos nosotros la recuperación de trabajos artesanales, así como otras actividades que pudieran ser interesantes para todas las personas que aprendiendo disfrutan del tiempo, del espacio en la naturaleza compartiendo con los amigos una afición, y por que no, a la vez obtienen conocimientos que pueden hacerse prácticos en nuestra vida diaria, o sencillamente ser un pasatiempo en los ratos libres que tenemos para relajar nuestra mente y tener ocupadas nuestras habilidades.
Así que os presentamos los nuevos cursos que a lo largo del año vamos a hacer:
1.- Próximo día 24 de marzo : “Iniciación a la producción de quesos artesanos”, donde el quesero de granja Ruben Barbero nos va a dar a conocer el oficio de quesero con clases teóricas y prácticas para hacer queso fresco, yogures y requesón con visita incluida a una granja de cabras. Este curso tendrá continuación con otro de “ Curso especializado en quesos curados”. La realización de este primer curso es fundamental para poder realizar el segundo.
2.- Dias 21 y 22 de abril : “Curso de producción de jabones artesanales con esencias y flores”, impartido por el Licenciado en Ciencias Ambientales y especialista en cosmética natural Juan Manuel Mateo. En el curso se impartirán clases magistrales de producción de jabones con aceite y glicerina, así como de botánica, incluyendo un paseo por el medio natural que rodea el Cortijo, para conocer algunas de las plantas, flores y sus propiedades cosméticas.
Junto a estos dos cursos, tenemos en proyecto realizar otros más a lo largo del año, como de “Yoga y Reiki”, “Introducción a la pintura”, “Repostería Inglesa (en inglés y español), “ Cursos de inglés de fin de semana con actividades”, “Curso especializado de producción de quesos artesanales”, “Cosmética especializada y botánica”, “Telares antiguos”,  “Cerámica”, y otros cursos que podrán ser de tu interés y que iremos organizando.
Esperamos que esta iniciativa te resulte interesante, que participes y lo compartas con todos aquellos que sientan interés por nuestro patrimonio cultural. 


A.O.S.

domingo, 5 de febrero de 2012

El mercado de la Plaza Ochavada. Archidona

La hermosa localidad de Archidona organiza desde hace ya unos meses en su plaza Ochavada, y todos los primeros domingos de cada mes, un evento que va tomando con el tiempo un sabor de perdurabilidad y de buen gusto, atrayendo como las flores a las abejas a artesanos de nuestra comarca y de otras vecinas.

Estos emprendedores que hacen frente a la situación con trabajo e imaginación, manejan con pericia diversos materiales: plata, piedras semipreciosas, jabones de aceite y especias, madera pintada, pinturas en lienzos y seda, restauración de antigüedades, así como otros productos de bisutería, de repostería, de herbolario y un hasta ahora corto etc.

No faltan hombres y mujeres del campo, ganaderos y productores de derivados lácteos de la cabra malagueña, que muestran orgullosos para su venta un elenco de quesos distintos, que dan a probar a los curiosos, los cuales al probarlos exclaman -"están riquísimos"-. Sus matices y su forma de hacer son naturales.

Las floristas animan con plantas y flores el colorido del mercadillo, la gente se junta a charlar y compartir noticias, toman un taco de queso y se acercan a la cantina a tomar un vino, los niños corren por la plaza o participan en un taller para hacerse máscaras con las que alegran a los visitantes con sus risas y carreras alrededor de la fuente.

Recuerdo, todos los primeros domingos de cada mes en ese impresionante marco monumental e histórico de Archidona, vigilado desde las alturas por la Ermita de la Virgen de Gracia, se está arraigando un mercadillo con mucho encanto, con cuidados mostradores, elegantes toldos, interesantes productos y gente entregada e ilusionada por lo que hace. No les defraudará.

De alguna manera me hace recordar los hermosos mercadillos del sur de Francia, donde artesanos, paisanaje y paisaje se funden en uno solo, dejando un rastro de recuerdos a olores, sabores, sonidos y anécdotas, donde se daba vida a un pueblo.

Esta semana miembros de la Asociación de la Cabra Malagueña dieron una lección magistral acerca de la producción de quesos, con demostración, degustación y venta en diferentes stands. Igualmente prepararon con fuego de leña carne de chivo lechal, que resultó, además de una exquisitez, un rotundo éxito para motivar a propios y extraños a participar en tan interesante iniciativa.