lunes, 11 de julio de 2011

Desafio Vertical: “Chilam Balam” y “La Planta de Shiba”.

Ermita con la Sierra de Camarolos al fondo.
Vva del Rosario, Málaga.  España
     Es uno de los primeros días de la primavera en las laderas de las pétreas montañas de la Sierra de Camarolos., sus cimas ocultan la salida del sol a una pequeña aldea de Andalucía, Villanueva del Rosario.
     Sopla el viento frío y sus casas con las chimeneas encendidas refugian familias acostumbradas a trabajar los campos. Mares de olivos rodean las laderas de esas inmensas moles de piedra que saludan al Mediterráneo desde la vertiente este. Los lugareños miran las cercanas cumbres de 1640 metros, hasta hace poco, coronadas de blanca nieve, donde pueden observar unos escaladores colgados en las laderas verticales de “Chilam Batan” y “La Planta de Shiba”, dos catedrales de la
Una viajera intrépida realizando
 un curso de escalada con Silvia.
 escalada mundial. Sus manos están impregnadas de magnesio y sus pies calzan sofisticados “pies de gato”.  Están solos en su aventura, concentrados y observados con curiosidad por las águilas, autenticas dueñas de estas alturas.
       Remontándonos en el tiempo, hace ya unos años, el escalador Bernabé Fernández descubrió una ruta de escalada que encadenaría años más tarde, abriendo en ese lugar una de de las vías de escalada con el nivel de dificultad mas alto del mundo, “Chilam Balam”, recordando  con el nombre a la antigua civilización maya, con un significado  peculiar: “Boca de Jaguar”. Su nivel de dificultad “9b” es otro hito de la escalada en nuestro país, señalando magnéticamente como una brújula invisible a este lugar desde todos los confines del mundo conocido a todos los escaladores del máximo nivel mundial, desde los Alpes al Atlas, desde El Colorado al Himalaya.  Junto a esta ruta casi imposible se abre otra de igual dificultad “la Planta de Shiba”,  lo que hace este lugar único, con dos escaladas del máximo nivel,  una junto a la otra.
Chilam Balam 
        Se había creado un nuevo reto, como pudiera ser “El Capitán” en el maravilloso parque de Yosemite en los Estados Unidos, que atrae desde hace décadas a los mejores y más intrépidos escaladores, con el ánimo de superar sus vías y crear otras nuevas.
    Entre estos escaladores excepcionales se encuentra Adam Ondra, un joven checo, considerado como uno de los mejores escaladores del mundo. En abril del año 2011 vino a escalar estos dos santuarios de la naturaleza.  Su fuerza física, elasticidad y un poder mental sobrenatural le dieron la confianza para superar unos obstáculos que al mismo “Spiderman” se le antojarían imposibles.
Silvia con otro de sus discípulos.
      Tengo que dejaros con el video de las dos rutas que realizó, por que no hay palabras cuando las imágenes se expresan como una sinfonía de perfecta comunión entre la capacidad de superación del hombre frente a la madre naturaleza.   http://vimeo.com/25514787 
        Bravo por estos nuevos superhombres, viven su pasión con libertad, enfrentándose a retos hasta ahora casi imposibles.   
     En la actualidad se ha instalado en la localidad de Villanueva del Rosario un centro de Instrucción y guía de montaña, que organiza jornadas de escalada, cursillos y montañismo guiado. Está dirigido por Silvia Fitzpatrick, monitora de escalada y montañismo con más de 15 años de experiencia, e imparte la enseñanza en diferentes idiomas.
Si estas interesado su página web es www.rockclimbingcompany.co.uk , la experiencia es impresionante como atestiguan los testimonios de algunos de los viajeros de diferentes lugares del mundo que se alojaron en La Cañada del Sacristán, y que nos dejaron alguna de las fotografías que acompañan el artículo.
A.O.S.  Cortijo Casa Rural La Cañada del Sacristán,                                  www.canadadelsacristan.com 
FUENTES: Bernabé Fernández. http://www.bloqueaorevienta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario