domingo, 5 de febrero de 2012

El mercado de la Plaza Ochavada. Archidona

La hermosa localidad de Archidona organiza desde hace ya unos meses en su plaza Ochavada, y todos los primeros domingos de cada mes, un evento que va tomando con el tiempo un sabor de perdurabilidad y de buen gusto, atrayendo como las flores a las abejas a artesanos de nuestra comarca y de otras vecinas.

Estos emprendedores que hacen frente a la situación con trabajo e imaginación, manejan con pericia diversos materiales: plata, piedras semipreciosas, jabones de aceite y especias, madera pintada, pinturas en lienzos y seda, restauración de antigüedades, así como otros productos de bisutería, de repostería, de herbolario y un hasta ahora corto etc.

No faltan hombres y mujeres del campo, ganaderos y productores de derivados lácteos de la cabra malagueña, que muestran orgullosos para su venta un elenco de quesos distintos, que dan a probar a los curiosos, los cuales al probarlos exclaman -"están riquísimos"-. Sus matices y su forma de hacer son naturales.

Las floristas animan con plantas y flores el colorido del mercadillo, la gente se junta a charlar y compartir noticias, toman un taco de queso y se acercan a la cantina a tomar un vino, los niños corren por la plaza o participan en un taller para hacerse máscaras con las que alegran a los visitantes con sus risas y carreras alrededor de la fuente.

Recuerdo, todos los primeros domingos de cada mes en ese impresionante marco monumental e histórico de Archidona, vigilado desde las alturas por la Ermita de la Virgen de Gracia, se está arraigando un mercadillo con mucho encanto, con cuidados mostradores, elegantes toldos, interesantes productos y gente entregada e ilusionada por lo que hace. No les defraudará.

De alguna manera me hace recordar los hermosos mercadillos del sur de Francia, donde artesanos, paisanaje y paisaje se funden en uno solo, dejando un rastro de recuerdos a olores, sabores, sonidos y anécdotas, donde se daba vida a un pueblo.

Esta semana miembros de la Asociación de la Cabra Malagueña dieron una lección magistral acerca de la producción de quesos, con demostración, degustación y venta en diferentes stands. Igualmente prepararon con fuego de leña carne de chivo lechal, que resultó, además de una exquisitez, un rotundo éxito para motivar a propios y extraños a participar en tan interesante iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario